LORENA

 
Venimos al mundo con la idea del amor sujeto al cordón umbilical, después tomamos a nuestra familia como modelo y en la vida adulta, tejemos experiencias desde la inmadurez hacia el aprendizaje. Si bien elegimos a quién amar, muchas veces la experiencia o lo aprendido puede que haya estado roto y que lleguemos a adquirir actitudes negativas como algo normal. 

¿El amor debe de doler? Es una de las preguntas que se hace una de las protagonistas, quien está hundida en una relación de violencia. Y sé, que cada vez que escuchamos "violencia", somos capaces de señalar con el dedo a la víctima y reprocharle el mantener viva aquella relación. "Rebecca" es un paso al entendimiento de la víctima y el maltratador, el por qué es tan difícil salir de un círculo de maltrato. 

El detonante no suele ser el primer insulto, la primera prohibición o el primer golpe; aquello se toma por designio... sino, la fortaleza para poder reconocer que se está en el lugar equivocado.

Fragmento de "Rebecca":

Las historias que ya no nos pertenecen hay que contarlas con rapidez. Pero ella insistía en decirme que jamás había conocido a un hombre que le brindara tanto amor, que era detallista, que la llenaba de besos y la llamaba a todas horas. Me quedé pensando: ¿Y qué sucede cuando no le contestas? A lo que respondió: Sus palabras son agresivas, me denigra. Es que es inseguro, argumentaba. Nuevamente, nos abordó el silencio y dime algo: ¿Mereces eso?… Lorena era una puerta cerrada, ella era muy inteligente, pero llegó a depender emocionalmente de quien nunca debió conocer. La escuchaba tan enferma, que sentía que, si le decía que un día iba a llegar a matarla, lo tomaría como una muestra de pasión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario